Saltar al contenido
ESGRIMA HISTÓRICA en Vigo | Sala Viguesa de Esgrima Antiga – SVEA

Espada Larga – Mano y media

También denominada “espada de mano y media” o “espada bastarda”, la espada larga es un tipo de arma enmarcada principalmente en Centroeuropa desde el siglo XIV hasta más allá del siglo XVI.

Siendo la hermana mayor de la espada de armar, esta arma posee una hoja de doble filo de entre 90 y 105 cm, una gran guarda y una larga empuñadura para asir a 2 manos.

Este aumento de longitud en el mango favorece el control del arma, siendo esto lo que realmente la caracteriza frente a otras armas anteriores y coetáneas. Además, su peso es relativamente ligero, rondando los 1500g para una longitud total de entre 110 y 135 cm.

Todo esto hace de esta espada un arma formidable, característica de los caballeros de finales del medievo.

No se debe confundir con las grandes espadas del renacimiento como son los Montantes ibéricos o los imponentes Zweihänder, ya que éstos son de mayores dimensiones y empleados para otros fines.

Nace como una versión de mayor tamaño que las espadas a una mano del caballero cruzado, como se puede ver en la tipología Oakeshott (Tipos XIIa y XIIIa), permitiendo blandirla a una mano montando a caballo o a pie con ambas manos.

Poco a poco va ganando longitud y durante la guerra de los 100 años adquiere sus dimensiones y peso promedio, convirtiéndola en el arma característica del caballero de armadura completa.

Con el predominio de las armas de fuego en los campos de batalla, en el siglo XVI y XVII, su uso pasa a ser relegado a la práctica de la esgrima deportiva, como atestiguan las numerosas salas alemanas (Fechtschulen) que enseñaban el uso de la espada larga Federschwert.

Esta Federschwert (Espada Pluma en alemán) es un arma de entrenamiento con la punta redondeada y con los filos romos para que los practicantes puedan asaltar de una forma relativamente segura. Se identifica rápidamente por su ancho recazo (Schilt) en el tercio fuerte de la hoja.

Principales escuelas y tratados.

Los numerosos tratados de esgrima y manuales del combate, atestiguan 2 principales corrientes de estudio en el Sacro Imperio Romano.

Por un lado, la escuela italiana con su primer y más importante tratado, el Flos Duellatorum (1409) del maestro Fiore dei Liberi. En este manuscrito iluminado desarrolla un completo manual para la formación militar y de duelo del caballero medieval.

Por otro, la escuela germánica (Kunst des Fechtens) que desde finales del siglo XIV hasta el XVII nos instruye con multitud de tratados y maestros que siguen la tradición del gran maestro Johannes Liechtenauer.

En la Sala Viguesa de Esgrima Antiga seguimos las enseñanzas de la “Sociedad de Liechtenauer”, estudiando a los principales maestros y sus tratados más importantes, como, por ejemplo:

Hanko Döbringer, Peter von Danzig, Sigmund Ringeck, Joachim Meyer o Paulus Hector Mair.


MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS