Saltar al contenido
ESGRIMA HISTÓRICA en Vigo | Sala Viguesa de Esgrima Antiga – SVEA

CÓMO HACER UNA PRENSA PARA CREAR ESCUDOS (2022)

prensa

Construcción de una prensa para obtener una plancha curvada y así poder crear escudos curvos.

Autor: Rodrigo Presa Gómez

En este tutorial se muestra cómo hacer un «molde» a partir del cual podremos pegar varias tablas de madera contrachapada y obtener así una tabla curvada para poder crear posteriormente escudos curvados, como pueden ser los scutum (escudos romanos), escudos de lágrima o los posteriores de cometa.

1.- MATERIALES

  • 2 ó 3 palés de madera (a no ser que tengas otra fuente para conseguir madera, es lo más económico).
  • Tornillos de diferente tamaño.
  • Pegamento de madera.
  • 3 Planchas de contrachapado de 107×81,5, 107×82 y 107×82,5, con 3 mm de espesor cada una (las medidas son para aprovechar al máximo la plancha de madera (144×244)).
  • 4 cintas trincaje con tensor de carraca (las de transportista).

2.- HERRAMIENTAS

  • Sierra de calar.
  • Taladro.
  • Brocas para madera.
  • Lima para madera.
  • Pegamento (cola blanca) para madera.

3.- CREACIÓN DE LAS CUADERNAS

Para poder darle esa forma curva tan característica que tienen determinados escudos, como por ejemplo los scutum de legionario romano, hay que doblar las planchas de contrachapado y, para ello, necesitaremos un «molde» o base. Para poder crear esta base podemos echar mano de los palés para obtener tablas de madera (a no ser que dispongamos de un amigo en una carpintería y nos quiera dar la madera gratis). Empezaremos entonces definiendo el tamaño y la forma de las «cuadernas» que nos van a concretar la curvatura del escudo.

3.1.- DEFINIENDO LAS CUADERNAS

Partimos del siguiente esquema el cual tenemos que trasladar a una tabla. La curvatura me ha parecido óptima, partiendo que me vale tanto para un scutum como para un escudo cometa. Dicha tabla puede disponer del ancho que queramos, pero yo no usaría grosores de menos de 18 mm. Hay que tener en cuenta que me han de soportar la presión de las cintas de trincaje.

Además, he dejado una ranura de 1 cm para sujetar mejor las planchas de contrachapado. Yo para fabricar mis escudos suelo usar 3 planchas de contrachapado de 3 mm de grososr cada una, con lo que me quedaría 1 mm de margen para poder encajar y desencajar con mayor facilidad.

3.2.- ENCOLADO Y RECORTE DE LAS CUADERNAS

Como ya comentaba, procedo a desmontar uno de los palés y, con las tablas obtenidas, las voy ensamblando con pegamento y espárragos de madera para crear un tablón. Una vez realizado esto, y con la plantilla del esquema anterior, recorto con la sierra de calar hasta darle la forma precisa. Con la lima rebajamos los lugares en los que no haya quedado muy liso. Si vemos que la madera no nos llega, vamos desmontando más palés. Lógicamente, si dispusiésemos de tablones de madera, ya recortaríamos directamente la plantilla anterior. Yo al final he hecho un total de 5 unidades.

4.- EMSAMBLAJE A LA BASE DEL ARMAZÓN

Una vez que ya tenemos todas las cuadernas, procedemos a montarlas en un armazón, que no es más que otro palé. Las dispondremos equidistantes entre ellas y las sujetaremos con los tornillas largos por la parte inferior (yo usé tornillos de 10 cm de largo). Podremos pretaladrar la madera para que nos sea más fácil atornillarlos.

5.- RESULTADO FINAL

Finalmente, y para darle más solidez a todo el conjunto, le he atornillado un listón de madera en la parte superior y enrasado con las propias semicircunferencias. Esto último lo consigo haciendo una «muesca» del tamaño del listón que voy a usar, y lo sujeto todo con tornillos. El resultado final es el que se aprecia en la siguiente foto:

6.- OBTENCIÓN DE UNA PLANCHA CURVADA

Para la realización de una plancha curvada a partir de la cual fabricaremos los diferentes tipos de escudos se hará de la siguiente forma.

6.1.- PREPARACIÓN DE LAS PLANCHAS DE CONTRACHAPADO

Uno o dos días antes habremos tenido las tres planchas a remojo. Yo como no tengo piscina, las he metido en la bañera y, como sobresalían un 70% las he tapado con toallas humedecidas para que no se secasen. De vez en cuando le pegaba un remojón para que no se secasen demasiado o les daba la vuelta. La cuestión es que se empapen bien. El problema de usar madera seca es que al intentar doblarlas pueden abrirse y romper. Haciendo esto último lo evitamos.

6.2. ENCOLADO

Una vez hecho esto, y ayudado con un rodillo, se le aplica una generosa capa de pegamento para madera a dos de las planchas, se juntan las tres, y se meten en la ranura. Antes, en cada una de esas ranuras, se le mete doblada una hoja de papel de una revista. Esto lo hago así para que la cola que rezuma en el encolado no entre en contacto con el armazón, y así evitamos sorpresas de que quede el futuro escudo unido a la prensa. Por otro lado, hay que tener cuidado a la hora de ordenar las planchas, ya que la de 82,5 cm de ancho es la que va en la parte superior, y la de 81,5 cm en la inferior. Esto es así ya que la exterior tiene mayor «recorrido» que la inferior a la hora de curvarlas. Por otro lado, el proceso de pegado y colocación hay que hacerlo rápido y sin pausa para no dejar que se seque el pegamento y, si te ayuda alguien, pues mejor (gracias cuñado).

6.3.- SUJECCIÓN DE LAS TABLAS

Una vez que están metidas las tres planchas en la ranura y, ayudados con unas cintas de transportista, las fuimos doblando contra las semicircunferencias (cuadernas). En el lado opuesto a la ranura le metí un listón de madera entre las cintas y la plancha exterior para que con la presión de las mismas no me la dañase. Además utilicé también alguna cuerda y mordazas en los extremos para un mejor pegado del conjunto. 

6.4. OBTENCIÓN DE LA TABLA CURVADA

Después de una semana (le di tiempo para que secase bien) lo desmoldé del armazón, siendo el resultado el que veis en la siguiente foto. A partir de aquí ya se podrían empezar a realizar los escudos típicos.


MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS