Saltar al contenido
ESGRIMA HISTÓRICA en Vigo | Sala Viguesa de Esgrima Antiga – SVEA

Esgrima Histórica HEMA

La historia de las armas y armaduras europeas es una continua evolución, marcada por constantes necesidades que se traducen en innovaciones, tanto de las herramientas como de los métodos para usarlas.

Por lo tanto, es fundamental revivir, entender y disfrutar de las artes marciales de nuestro pasado.

¿Qué es la Esgrima Antigua?

Es el estudio de las Artes Marciales Históricas Europeas basado en fuentes históricas como antiguos tratados, bajo relieves u otra clase de textos o imágenes.

En estos textos antiguos, podemos encontrar conceptos sobre biomecánica junto con el empleo del arma y las tácticas de combate para salir con vida del enfrentamiento.

Actualmente, al renacimiento de este arte marcial se conoce por varios nombres, siendo el término más popular a nivel mundial H.E.M.A., (acrónimo ingles de Historical European Martial Arts).

Así mismo, en España el más difundido es Esgrima Histórica, pero también lo encontramos por los términos Esgrima Antigua, Esgrima Tradicional o Artes Marciales Occidentales.

La evolución llevó a desaparición del arte

Al contrario que las artes marciales orientales, la artes marciales europeas dejaron de transmitirse de maestro a alumno como medio de defensa personal y perdiendo utilidad en el ámbito bélico.

Esto último derivó que las antiguas artes marciales de nuestro continente evolucionen a lo que hoy en día es el deporte de la esgrima moderna, esgrima deportiva o también esgrima olímpica.

Un arte marcial de hace siglos, pero moderno en su práctica

El objetivo de nuestra sala de armas es dar a conocer a los alumnos los métodos de combate que nos legaron los maestros de antaño, todo ello de la manera más fiel, a la vez que atractiva y amena.

La reconstrucción de las técnicas de combate debe de ser lo más rigurosa posible, pero al mismo tiempo tiene que primar la seguridad ante todo. Por ello, debemos emplear un serie de protecciones modernas que no nos restan movilidad a la vez que estaremos totalmente a salvo de los golpes y estocadas.

Las armas, aunque son fieles réplicas de las originales, no poseen ni filo ni punta para una mayor seguridad a la hora de ejecutar las técnicas, es decir, son consideradas armas negras.

¿Qué escuelas y estilos de combate se realizan?

La Verdadera Destreza y el Kunst des Fechten

Para las clases regulares de espada Ropera, con o sin Daga vizcaína, nos centramos en la Verdadera Destreza.

Esta escuela de esgrima se desarrolló en España y Portugal desde finales del siglo XVI hasta llegando a mediados del XIX adaptándose al espadín y al sable militar.

Por otro lado, para nuestras disciplinas más antiguas empleamos el Kunst des Fechtens, un arte de combate alemán que instruye sobre la gran panoplia de armas del caballero en la baja edad media.

Mediante el manuscrito I.33, nuestros alumnos esgrimen la espada medieval y el broquel, y para la espada larga de 2 manos, aplicamos las enseñanzas de la escuela germánica del gran maestro Johannes Liechtenauer.

En la SVEA priorizamos el estudio de los anteriores estilos, pero no por ello nuestro método de enseñanza se ciñe únicamente a ello, ya que combinamos las fuentes documentales con los actuales estudio de la mecánica corporal y empleo de herramientas tecnológicas.