Saltar al contenido
ESGRIMA HISTÓRICA en Vigo | Sala Viguesa de Esgrima Antiga – SVEA

1ª Jornadas ACEA. Duo Bellum

Durante los días 24 y 25 de febrero tuve la inmensa suerte de participar en las primeras jornadas ACEA organizadas por la Associació Catalana d’Esgrima Antiga (Duo Bellum).

Este evento interno de HEMA nace como un proyecto de la ACEA para invitar en cada edición a grandes referentes de la esgrima histórica de nuestro país.

Por ello doy las gracias por contar conmigo para iniciar las jornadas del 2024.

Oriol Salvador (derecha) presentando a Damián Troncoso en el evento de esgrima

Las jornadas estuvieron perfectamente estructuradas con gran afluencia de alumnos, consistiendo en 2 clases el sábado y 2 clases el domingo, junto con asaltos libres y juegos de armas entre ellas.

Además, es un inmenso honor compartir cartel con uno de los maestros de la Verdadera Destreza, diestro sin igual y mejor persona, como es el gran Aitor Blanco.

Un auténtico máquina de la ropera tardía y epítome de la obra de Lorenz de Rada.

Mi participación consistió en impartir 2 seminarios de espada larga bajo los preceptos de la escuela alemana del Kunst des Fechten.

Alumnos de la ACEA realizando una técnica con espada larga

La docencia del sábado consistió en un completo trabajo sobre el golpe maestro (meisterhau) del Zwerchhaw, técnica preferida y venerada por los seguidores del maestro Johannes Liechtenauer.

Con el Zwerchhau en mente, los alumnos de la Duo Bellum empezaron trabajando la biomecánica del golpe desde el calentamiento inicial con unos movimientos de muñeca y brazo hasta lanzarse a ejercitar las acciones de continuación de ataque en el trabajo de parejas. 

Le siguió un descanso y luego, se continuó con acciones de contraataque sobre el Zwerchhaw utilizando otras técnicas como Hendre Druken o el Verkehrer. Para finalizar se habló del Zwerch como finta y trabajo de 2ª intención en la táctica del combate.

Estocada mediante Absetzen. Al fondo, Damián corrigiendo un movimiento.

Ya el domingo, la clase versó sobre otra alta técnica (hauptstücke) llamada Absetzen, donde los alumnos pudieron exprimir al máximo sus cualidades tanto a nivel técnico como táctico.

Empezaron, desde la forma más básica para realizar esta técnica de espada larga, hasta la realización de Mutieren en contras y acciones de Winden.

Aitor Blanco durante su clase de ropera y daga

Por parte del otro instructor Aitor Blanco, realizó 2 excelentes clases sobre cómo trabajar el medio proporcional de Rada y acciones de espada sola o con daga.

Me despido felicitando a la Associació Catalana d’Esgrima Antiga por esta gran iniciativa, permitiéndome abrazar a amigos como Ángel Corral y conversando con grandes diestros como Diego Marín, Oriol Salvador y Javier Azuaga. Éstos dos últimos siempre pendientes de que no me faltara nada y haciéndome sentir como en casa.

Excelentes fotografías de Javier Azuaga

Foto de grupo de las 1ª Jornadas ACEA

Autor: Damián Troncoso


MÁS NOTÍCIAS RELACIONADAS

Festa da Arribada 2024

Exhibición de HEMA con Espada Larga ante el público

Festa da Istoria 2023