Saltar al contenido
ESGRIMA HISTÓRICA en Vigo | Sala Viguesa de Esgrima Antiga – SVEA

Festa da Istoria 2023

Exhibición de HEMA con Espada Larga ante el público

Un año más la Sala Viguesa de Esgrima Antiga (SVEA), junto a la Asociación Ourensá de Esgrima Antiga (AOUREA), fuimos invitados por la Fundación Festa da Istoria para realizar una demostración de HEMA. La cita tuvo lugar el pasado viernes 25 de agosto en el auditorio Rubén García, en el castillo de los Sarmiento de Ribadavia.

Representación de la SVEA y de la AOUREA

Esta vez el calor sofocante de otros años no hizo acto de presencia y pudimos iniciar la exhibición con el tradicional pasacalle hasta la plaza mayor. Allí, ante la asombrada mirada de la gente que se encontraba entretenida entre sus libaciones, realizamos unos asaltos con espadas de mano y media, por un lado, y con ropera, por el otro, anunciando que en breve empezaríamos con el espectáculo, y consiguiendo así que los más rezagados no se lo perdiesen.

Una vez de vuelta en el teatro del castillo, fuimos presentados de manera grandilocuente y ante la mirada atenta del nutrido público, por nuestro gran maestro de ceremonias Aldán L. Dacosta.

Pablo y Hugo realizando una técnica de espada y broquel según el tratado I.33

Iniciamos así un recorrido por las tres armas principales que venimos desarrollando en nuestra sala, con una breve reseña histórica y explicación de las principales cualidades de las mismas, seguido a continuación de tres técnicas ejecutadas por una pareja de tiradores, primero a cámara lenta para a continuación hacerlo a velocidad de combate. Espada de una mano y broquel, espada de mano y media, y ropera, por ese orden.

Además, nuestros compañeros de la SVEA llevaron por todo el graderío espadas y broqueles para que los espectadores tuvieran la oportunidad de verlos de cerca mientras se desarrollaba el evento.

Absetzen, técnica de espada larga que culmina con una estocada

Pero una de las cosas que más hizo vibrar al público allí presente fueron los combates realizados con cada arma al final de las técnicas. Lances con varias parejas de contendientes intentando “herir” al oponente sin ser tocado.

Diego (AOUREA) realiza una encomendada con ropera y daga a su compañero Saul

Los combates de ropera, en cambio, se libraron en dos grupos de cinco contendientes, a modo de una pequeña “batalla” o “escaramuza” entre dos facciones. Además, aparte de las roperas, se usaron otras “herramientas” como broqueles, rodelas y dagas de vela, aumentando así la panoplia de cada tirador. A medida que uno era tocado, este reconocía, y salía de la lid… ¡Solo podía quedar un bando!

Batalla con espada ropera y diferentes armas secundarias

El colofón vino finalmente de la mano de Diego Conde de la AOUREA, haciendo volar el montante por encima de la cabeza de los allí presentes. Primero se montó un amago de galera con unos bancos para que se viese en qué estrecheces había que moverse, y que se pudiera contemplar cómo se defendía a los galeotes de los ataques perpetrados por Damián y Hugo, de la SVEA. Posteriormente, y ya en medio del gran escenario, se sumaron Pablo (SVEA) y Saúl (AOUREA) para que los cuatro atacasen a Diego desde las cuatro esquinas mientras este seguía haciendo volar el montante.

Vuelo del Montante contra varios oponentes

Ya por último, y una vez acabada la exhibición, el público agradecido, se acercó y subió al escenario para observar, tocar, blandir las distintas armas allí expuestas. Y tanto niños como mayores disfrutaron en cantidad una vez más de este maravilloso arte que hacemos gratamente.

Niños y adultos viendo las diferentes espadas de la SVEA y la AOUREA

Agradecer nuevamente a la Fundación Festa da Istoria que cuente un año más con nuestro club y ya con ganas de que llegue de nuevo la siguiente edición volver a asistir.

Os dejamos con una entrevista que nos realizó el programa Hora Galega de la Televisión de Galicia durante nuestra exhibición de HEMA.

Divulgando las Artes Marciales Históricas Europeas

Autor: Rodrigo Presa


MÁS NOTÍCIAS RELACIONADAS

Festa da Arribada 2024

1ª Jornadas ACEA. Duo Bellum