Saltar al contenido
ESGRIMA HISTÓRICA en Vigo | Sala Viguesa de Esgrima Antiga – SVEA

SAMtenauer 2022

El pasado 9 y 10 Julio del 2022 tuvo lugar la primera edición del SAMternauer, un evento de esgrima antigua orientado a clases magistrales donde no faltaron momentos para hacer asaltos libres y poner a prueba lo aprendido.

Este evento tuvo lugar en el club Sala de Armas Montjuïc, más conocida como la SAM de Barcelona. Se trata de una de las más famosas salas de esgrima deportiva de la península, donde también practican nuestra disciplina de esgrima histórica y, en esta ocasión, celebraron este evento.
Ubicada en el Complejo Deportivo Municipal Reina Elisenda, en pleno barrio barcelonés de Sarria, dispone de unas excelentes instalaciones para la práctica de la esgrima.  Además, su ubicación está muy bien comunicada por medio de transportes públicos (Metro y autobús…).

Las clases de esgrima y los clubs asistentes

En este evento dirigido al público de la HEMA en general (tanto novatos como veteranos), se acercó gente de diversas salas de la península participando en él las siguientes salas:

Por parte de la SVEA participaron tres de nuestros miembros

  • Damián Troncoso Saavedra (Como instructor, impartiendo 2 clases de espada larga).
  • Aldán López Dacosta y Hugo González Lemos (Como alumnos de nuestro club)

Formato del evento

Este evento estuvo fundamentado en los seminarios de 4 reputados monitores de esgrima histórica.

  • Aleix Basulla. que nos dio una introducción a la destreza de Rada y su línea en cruz.
  • Sergi Reig, que nos introdujo en el mundo de sable desde el punto de vista del maestro José Cucala y Bruño.
  • Óscar Genovés, que enseñó su particular manera de hacer clase de peto y cómo transformar a alumnos en monitores.
  • Damián Troncoso, instructor principal del evento, que nos mostró los principios básicos del manejo de la mano y media, exponiendo su clase magistral titulada Zwerchhau. El arte de decapitar.

Clases de Biomecánica de Espada Larga

El evento comenzó el sábado por la mañana con la clase de Damián Troncoso con el calentamiento riguroso, habitual de este instructor antes de empezar.

En esta primera sesión Damián nos enseñó su visión del manejo básico de la espada larga, partiendo desde la postura de en guardia, desplazamientos y manejo y sujeción del arma.

Una clase básica válida para todos los niveles donde los más novatos tuvieron su primera toma de contacto con la esgrima histórica y los más veteranos repasaron los tan necesarios conocimientos básicos que a veces quedan un poco en el olvido.

Mecánica corporal en el ataque con espada larga
Mecánica corporal en el ataque con espada larga

Tras esta excepcional clase hubo un tiempo de descanso que se aprovechó para hacer algún asalto libre y empezar a coger confianza entre los distintos participantes.

Construir una clase particular en las HEMA (Parte 1)

Para terminar la mañana empezó la primera parte de la clase Óscar Genovés, que nos enseñó su forma de dar clase de peto con espada larga y nos instruyó paso a paso cómo realizar esta clase entre alumnos, consiguiendo así dos objetivos, que los alumnos se vuelvan instructores y los instructores alumnos.

Esto facilita este tipo de clases de peto tan exigentes a veces para los instructores de las salas y hace que más alumnos en menos tiempo puedan disfrutar de este tipo de clase.

Hay que mencionar aquí que nos pareció un excelente método didáctico con el que conseguir buenos objetivos en poco tiempo.

Óscar explicando su primera clase de peto
Óscar explicando su primera clase de peto

Tras esta clase y con el tiempo encima hicimos una pausa para comer. Y sí, con el tiempo encima porque era una clase tan amena que a pesar de la ola de calor a la mayoría se nos olvidó la hora comer.

Principios de la Destreza del maestro Rada

La tarde del sábado comenzó con una amena clase de verdadera destreza de la mano de Aleix Basulla, que nos introdujo al tratado del maestro Francisco Lorenz de Rada.

Un rapidísimo repasó (no puede ser de otra forma debido a la complejidad y extensión de la obra de Rada) desde la posición básica de en guardia a la treta de línea en cruz en sus primeras variantes y llegando hasta una de las conclusiones de Rada de una manera básica.

Fundamentos de la Nobleza de la Espada de Rada
Fundamentos de la Nobleza de la Espada de Rada
Aleix realizando un movimiento de conclusión
Aleix realizando un movimiento de conclusión

Introducción al sable del maestro Cucala

Como colofón del sábado recibimos el seminario de Sergi Reig sobre el manejo del sable de infantería español visto a través del prisma del maestro José Cucala y Bruño.

Donde siguiendo la estructura de todas las clases para adaptarse a todos los niveles, nos enseñó la posición de en guarida y los principales ataques con sable que muestra este maestro del siglo XIX.

Sergi explicando el tratado del maestro Cucala
Sergi explicando el tratado del maestro Cucala
Clase de Sable militar
Clase de Sable militar

La jornada terminó con una sesión de asaltos libres con diferentes armas.

Por la noche pasamos a realizar el deseado y distendido tercer tiempo con una cena de grupo, donde no sobró conversación sobre HEMA, esgrima deportiva, historia y otras aficiones de los tiradores, pudiendo así, éstos conocerse mejor y creando lazos de amistad para futuros eventos.

Construir una clase particular en las HEMA (Parte 2)

El domingo de mañana empezó con un calentamiento por parte de Óscar Genovés en el que jugamos a uno de los juegos preferidos por sus alumnos, una variante del balonmano donde no te puedes desplazar cuando estas en posesión del balón (balonmano estatua), seguido de un ejercicio para trabajar los desplazamientos de rectos y extraños (marchar y romper) al estilo de la esgrima deportiva.

Prosiguió la mañana con la continuación de la clase del día anterior de Óscar, donde vimos más técnicas de larga distancia desde el Nach y donde comprobamos las auténticas habilidades comunicativas y didácticas de Óscar.

Como los participantes empezaban a acuciar el cansancio acumulado del día anterior, finalizó su exposición con un ejemplo magistral de cómo hacer una clase de peto con una alumna.

Segunda parte del seminario sobre la construcción de una clase individual
Segunda parte del seminario sobre la construcción de una clase individual
Clase Individual de Óscar a su alumna María

Masterclass del golpe maestro Zwerchhau

Tras un breve descanso llegó el momento esperado de la clase magistral titulada ZwerchhauEl arte de decapitar”, donde Damián Troncoso desmenuzó paso a paso cómo realizar un correcto zwerchhau o golpe de través, tema harto extenso e imposible de recoger en una sola sesión. Tanto es así que se vió interrumpido por la hora de comer, pero en este punto ya habíamos avanzado todo lo básico del tema.

Damián explicando el Zwerchhau, uno de los ataques más importantes
Damián explicando el Zwerchhau, uno de los ataques más importantes

Clases extras para los interesados

Tras reponer fuerzas con una comida continuamos por la tarde. Este día no hubo tiempo para asaltos libres, ya que llegadas estas horas todos los participantes seguían sedientos de querer seguir aprendiendo cosas de estos dos magníficos instructores que son Óscar Genovés y Damián Troncoso. Así que, divididos en dos grupos según el interés del público, continuaron instruyendo a los asistentes pasando las horas y llegando al fin del evento.

Óscar ejecutando una técnica a la cabeza de espada larga
Óscar ejecutando una técnica a la cabeza de espada larga

Como detalle final, agradecemos enormemente a la SAM la organización de esta clase de eventos, donde se reciben clases para todos los niveles.

Todos entusiasmados de aprender cosas nuevas después de una difícil época de confinamientos y distancia social, esperemos que sea el primero de una tradición de SAMtenauers.

Y ahora esperamos tus comentarios. Cuéntanos un poco. ¿Te animas a asistir al próximo SAMternauer?

Autor: Hugo G. Lemos


MÁS NOTÍCIAS RELACIONADAS

ComicCon Moaña 2022

Comic-con de Moaña (2022)