Saltar al contenido
ESGRIMA HISTÓRICA en Vigo | Sala Viguesa de Esgrima Antiga – SVEA

Esgrima Escénica y Artística

Una de nuestras clases para adultos consiste en enseñar a los alumnos a realizar una coreografía de combate con espadas (o sin ellas).

Es una modalidad muy divertida dentro de la esgrima y ayuda al alumno a coordinar sus movimientos junto a los de sus compañeros como si fuera un baile de espadas.

Aunque este curso está orientado a la interpretación, dirección escénica y dramaturgia o guion de teatro, cine y televisión, también es interesante para todas aquellas personas que quieran conocer cómo se realizan las luchas escénicas en los medios audiovisuales.

Además, el trabajo sobre la coreografía, nos ayuda a comprender y a estudiar las acciones y situaciones de tal manera que sirve perfectamente de apoyo al resto de las clases del club.

La Sala Viguesa de Esgrima Antiga viene instruyendo desde hace años a conocidos actores de televisión; además, hemos participado en varias series, cortometrajes y obras teatrales.

Nuestro instructor de esgrima Aldán López Dacosta, es director y actor, titulado en Arte Dramático y conoce perfectamente cómo incorporar la acción al mundo del entretenimiento. Ahora mismo, se encuentra desenvolviendo una investigación sobre cómo entender y mejorar el lenguaje de la esgrima escénica titulada “El Arte Nuevo de Hacer Esgrima”.

Al igual que en las clases de HEMA, se puede empezar la iniciación, solamente con ropa y calzado deportivo.

Al contrario que la esgrima antigua, en la esgrima escénica no son necesarias las protecciones, ya que el objetivo es mostrar un espectáculo de combate escénico.

Se realizan estocadas y golpes buscando la corrección y canonicidad de las acciones para alcanzar una mayor belleza visual inherente a la esgrima, a la vez que se trabaja de forma consciente en la búsqueda de la seguridad de los intérpretes.

Las necesidades generales de la esgrima escénica son las siguientes:

  • Compresión de la esgrima y el arma de uso.
  • Conocimiento del contexto que subyace a la ambientación escogida.
  • Adecuación entre el personaje que se interpretará y la esgrima.
  • Herramientas de gestión tácticas para la composición de la escena.
  • Desenvolvimiento con la vestimenta de la época de representación.
  • Conocimientos sobre el material de uso y sus necesidades en el campo de la seguridad laboral.
Ensayo del combate de Esgrima Escénica con espada Ropera

Lo que la SVEA ofrece y lo que te podrás encontrar en nuestras clases con referencia a la esgrima escénica es lo siguiente:

  • Presentación completa de los contextos de las espadas.
  • Estudio sobre un grupo de armas de carácter bimensual.
  • Construcción de coreografía de estudio por cada grupo de armas.
  • Desenvolvimiento de conocimientos tácticos aplicados a la escena.
  • Construcción de personajes a través de la esgrima.
  • Aprendizaje sobre tus derechos laborales a la hora de practicar esgrima escénica.
  • Ensayos en sombra de las acciones a realizar.
  • Ensayos con el compañero de coordinación coreográfica.
  • Ensayos generales con vestimenta de época.
  • Construcción de coreografía de exhibición a público.
  • Presentación de trabajo final de estudios de carácter anual.
Combate de espadas en la Casa Museo Etnográfico Pazo da Cruz

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS