Saltar al contenido
ESGRIMA HISTÓRICA en Vigo | Sala Viguesa de Esgrima Antiga – SVEA

Nuestro Club SVEA

¿Qué es la SVEA?

Es el nombre coloquial de nuestro club de esgrima y acrónimo de Sala Viguesa de Esgrima Antiga, siendo este el nombre oficial.

La SVEA surge a mediados del 2007 por un grupo de apasionados de la historia.
Entre 2007 y 2010, se fundan en España la mayoría de salas de esgrima histórica, siendo nuestro club uno de los más veteranos actualmente.

Siempre activos

Desde sus inicios, la Sala Viguesa de Esgrima Antiga ha sido activa en todo tipo de actividades relacionadas con el mundo de la esgrima, tanto en sus variantes culturales o deportivas.

Todo esto nos llevó a participar en multitud de eventos organizados tanto por España como por el extranjero.

Nuestro monitor Damián Troncoso es reconocido como uno de los expertos en la materia, dando clases, seminarios y conferencias por toda la península.

Además, nuestros tiradores de esgrima, consiguen excelentes resultados en cada competición a la que asisten y siempre luchando con el mayor rigor histórico.

Desde el 2007 defendiendo la Historia

Por medio de charlas y exhibiciones, hemos conseguido aportar nuestro grano de arena para que la sociedad conozca que antaño la esgrima era considerada Ciencia.

Una ciencia de las armas, rica y profunda. Muy alejada de los mitos y falsedades históricas del cine. Nuestro propósito es demostrar el gran valor cultural de las artes marciales europeas.

Para este fin, colaboramos con Museos, Bibliotecas, grupos de Recreación Histórica y diversos organismos que confían en nosotros para difundir la historia bélica de una forma veraz y documentada.

No estamos solos

Federación Galega de Esgrima (FGE)

Estamos federados en la FGE desde nuestra fundación. Organismo que dirige los clubs de esgrima en la comunidad autónoma gallega.

Así mismo, a nivel estatal, también en la Real Federación Española de Esgrima (RFEE), y donde nuestro equipo técnico está titulado oficialmente.

Liga Galega de Esgrima Histórica

Desde el 2017, varios clubs, incluida la SVEA, realizan el campeonato de la Liga Gallega.

Esta Liga consiste en una serie de torneos a lo largo del año deportivo.
En cada torneo los tiradores ganan una puntuación, que es acumulada hasta el final de temporada, donde finalmente los de mayor puntaje ganan la liga.

Salas que forman parte de la Liga Gallega de HEMA:

  • Sala Viguesa de Esgrima Antiga (VIGO)
  • Club Escola Hungaresa de Esgrima (Pontevedra)
  • Asociación Naronesa de Esgrima Antigua (Narón)
  • Club 100 tolos (A Coruña)

Asociación Galega de Esgrima Antiga (AGEA)

La Asociación Galega de Esgrima Antiga, más conocida como AGEA, aglutina a la mayor parte de salas de HEMA de Galicia.

Esta agrupación de asociaciones es una de las más grandes de España, organizando de forma periódica eventos entre las salas de armas, como el “Encontro Galego de Esgrima Antiga” y también colabora en la realización del veterano Torneo Internacional Torre de Hércules de A Coruña.

Además, la AGEA cuenta con el sello AGEA-Editora con el que se editan manuscritos de esgrima ibérica y germánica, los cuales son vendidos y exportados a lo largo de todo el mundo.

Salas que forman parte de la AGEA:

  • Sala Viguesa de Esgrima Antiga (VIGO)
  • Academia da Espada (A Coruña)
  • Arte do Combate (Santiago de Compostela)
  • Escola de Artes Marciais Europeas de Compostela (Santiago de Comportela)
  • Asociación Lucense de Esgrima Antiga (Lugo)
  • Asociación Naronesa de Esgrima Antigua (Narón)
  • Asociación Ourensá de Esgrima Antiga (Ourense)