Del 18 al 21 de junio se realizó la reunión anual de la HEMAC (Historical European Martial Arts Coalition) en Dijon (Francia), en la cual se juntan investigadores y apasionados de las artes marciales históricas (HEMA) para compartir conocimientos y aprender unos de otros.
La SVEA en XX HEMAC Dijon. El más importante evento de HEMA
El que os escribe, Aldán Dacosta, ha tenido el placer de asistir en representación, tanto su proyecto personal (Cabaleiro Errante), como de las diferentes salas en las que estudia, destacando de entre ellas la Sala Viguesa de Esgrima Antiga (SVEA).
Pude asistir a este evento acompañado de bellísimas personas que hicieron de esta experiencia algo aún más fantástico. Destacando los integrantes de Arte do Combate Compostela (AdC), Club de Artes Marciales Historicas Europeas Drac (CAMHED), Academia da Espada, Memento Mori, Sala de armas Ignota, Sala de armas Pedro del Monte y además todas las nuevas personas de diferentes salas que conocí en el evento.
Camino al evento de esgrima de Dijon. Dificultades de un peregrino hemadicto
Haciendo un pequeño paseo por la cronología de los sucesos, lo primero que se debe comentar es el periplo que supuso realizar el viaje para todos los integrantes del evento, ya que atravesar Francia en medio de una huelga de trenes no es lo más sencillo del mundo. Como ejemplo, el de un servidor, que se quedó tirado en la campiña francesa a dos horas de Dijon y pudo ser rescatado por la delegación mallorquina bien entrada la noche. Sin duda toda una experiencia.
Pero la odisea no acaba con la llegada. Porque una vez que consigues llegar a la ciudad e inicia el evento, tienes que enfrentarte a lo peor. Decidir a cuál de las cinco clases simultáneas asistirás y cuáles te vas a perder. Sin duda lo más complicado.
Es muy difícil conseguir hacer una narrativa clara de las clases y sus sucesos, ya que los recuerdos están bastante mezclados en mi cabeza después de cuatro días de eventos con asaltos y cuatro sesiones de clases por día. Así que lo que haré será señalar los hechos más destacables y/o divertidos de la experiencia.
¿Qué seminario de HEMA elijo? Una difícil cuestión
Hubo dos reinas indiscutibles del baile, puesto que durante todo el evento hubo muchas clases impartidas sobre estos elementos, llegando a eclipsar a la espada larga en volumen de cursos y de alumnos inscritos. Por un lado, la verdadera destreza española en todas sus vertientes, que fue impartida por nuestros compañeros de Academia da Espada. Y por el otro el Messer, arma de la cual podías encontrar un seminario casi a cada hora.
En cuanto a la espada larga, me gustaría destacar la clase impartida por Karin Verelst que versaba sobre la pirámide de las Hengen y como ocupar el medio y reaccionar ante las ganancias de línea y grados. Un seminario muy interesante para aprender a controlar tu espacio de seguridad a la hora de combatir.
En especial, me gustaría destacar dos seminarios que me parecieron curiosos, por no tener visto nada parecido en otros eventos, y al mismo tiempo muy ricos a la hora de aportar nuevos conocimientos para investigar las HEMA. El primero de estos seminarios fue el de combate con armadura (Harnischfechten), del cual no puedo recordar el nombre del instructor, en el que se trabajó el concepto de la daga de rondel y de la lucha libre medieval (Ringen) a través del juego en armadura. Muchos de los participantes tuvimos que imaginarnos la armadura, pero por suerte teníamos un par de compañeros con arneses blancos que nos permitían apreciar mejor el porqué de las técnicas.
El segundo seminario curioso fue el de Jake Norwood, titulado “Sharp Swords and cutting with then”, donde el instructor nos enseñó como realizar una mecánica de corte depurada y como se relaciona el mundo del corte con el combate. Fue muy interesante escuchar su apreciación en lo que se refiere a las heridas de las espadas y lo que el presupone que sucedería en un contacto de liza real con armas afiladas. Y por desgracia no lo tengo grabado, pero presencié un momento espectacular cuando a un compañero, luego de cortar el tatami, el trozo cortado se suspendió un segundo sobre el resto del tatami para luego caer al suelo como si fuese una escena de anime.
Para finalizar con los seminarios, en el evento se realizó una clase de esgrima escénica por parte de Iris Meijer titulada “From HEMA to showfigthing”. Tengo mucho que comentar sobre la misma, pero necesito entrar en detalles que no caben en esta sección. En un futuro cercano podréis leer un artículo sobre la misma en mi Patreon, donde desenvuelvo un trabajo sobre la Esgrima Escénica.
Finalizando Dijon 2023. Spoiler… ¡quiero volver!
Y como no puede ser de otra manera, HEMA y comida siempre van de la mano y este evento no fue una excepción. Lo primero que debo mencionar al respecto es la cena de gala, que se realizó en el refectorio de un monasterio con una acústica demasiado buena, y aunque la comida no se presentó en cantidades gallegas sí que es cierto que fue toda una experiencia en sabores. Comentaría algo con respecto a las fiestas, pero en verdad mi cuerpo no aguanto para tanto.
A modo de cierre, decir que el evento fue una maravilla. Personalmente recomiendo asistir una vez en la vida, ya que es una experiencia el estar rodeado de tantas clases diferentes, tiradores diferentes, perspectivas diferentes… Sin duda me guardo la fecha para volver el año que viene.
¿Quieres más artículos sobre HEMA? ¡Échale un vistazo a la página de la SVEA!
Autor: Aldán L. Dacosta
MÁS NOTÍCIAS RELACIONADAS